Arnaldur Indridason – Las marismas


Indridason, A. Las marismas. Título original: Myrin (2000). Traducción Kristin Arnadottir (2006). RBA Libros S. A. Barcelona. Primera edición en esta colección: septiembre 2009. 288 p. ISBN. 978-84-9867-601-3

Acabo de terminar la lectura de Las marismas, la tercera novela de la serie protagonizada por el detective Erlandur del escritor islandés Arnaldur Indridason. Aunque quizá debería decir únicamente Arnaldur. La quinta entrega de esta serie, La voz, acaba de salir a la venta en España a principios de este año.

En Las marismas el inspector Erlandur y su equipo investigan la muerte de un anciano solitario cuyo cuerpo ha sido descubierto en su apartamento, un sótano situado en una casa de dos pisos del barrio de Las Marismas en Reykiavik. La puerta se ha encontrado abierta, sin señal alguna de haber sido forzada. La causa probable de su muerte ha sido un fuerte golpe en la cabeza con un cenicero de cristal. Las pistas se reducen inicialmente a un mensaje ininteligible y a una antigua fotografía de la tumba de una niña. Más adelante descubrimos que la causa de la muerte de esta niña fue un tumor cerebral pero al investigar el pasado de la víctima saldrá a la luz que, años atrás, fue acusado de un delito de violación aunque nunca condenado. Nuevos secretos de su pasado nos conducirán a inquietantes descubrimientos que, en algunos casos, llegarán a afectar a toda la población.

Me ha entretenido mucho la lectura de Las marismas, una narración inquietante, sin duda, pero escrita con un ritmo ágil, con predominio de la acción y de los diálogos sobre las descripciones y la reflexión. Arnaldur es sin duda un magnífico narrador, un contador de historias que es capaz de mantener la atención del lector a lo largo de toda la narración. Tengo la impresión de que su escritura está cercana a una cierta tradición oral, lo que me parece muy interesante y novedoso en la actualidad. Espero leer pronto La mujer de verde.

Arnaldur Indridason (Reykiavik, 1961) es licenciado en historia, periodista, crítico de cine y autor de novela negra. Se hizo famoso en 1997 con Synir duftsins, dando comienzo a una serie protagonizada por el inspector Erlandur de la que se han publicado hasta la fecha los siguientes títulos:
• Synir duftsins (Sons of Dust, 1997)
• Dauðarósir (Silent Kill, 1998)
• Mýrin (Tainted Blood, aka Jar City, 2000) (Las marismas, RBA 2009)
• Grafarþögn (Silence of the Grave, 2001) (La mujer de verde, RBA 2009)
• Röddin (Voices, 2003) (La voz, RBA 2010)
• Kleifarvatn (The Draining Lake, 2004)
• Vetrarborgin (Arctic Chill, 2005)
• Harðskafi (Hypothermia, 2007)
• Myrká (2008)
• Svörtuloft (2009)

En España se han publicado hasta la fecha únicamente Las marismas (Míryn), Silencio sepulcral aka La mujer de verde (Grafarþögn) y La voz (Röddin). Con Las marismas Arnaldur consiguió el Premio Llave de Cristal (Glasnyckeln) 2000 galardón que volvió a obtener el año siguinete con La mujer de verde. Las marismas también consiguió el Premio de la Crítica Francesa y se publicó por primera vez en España en el 2007. La mujer de verde tampoco tuvo mucho éxito cuando se publicó en el 2008 como Silencio sepulcral. Sin embargo después de conseguir The Gold Dagger Award, el premio más importante de novela negra en el mundo anglosajón, se volvió a reeditar con éxito como La mujer de verde.

Más información en: Un cadaver en mi blog

About these ads
This entry was posted in Arnaldur Indridason. Bookmark the permalink.

8 Responses to Arnaldur Indridason – Las marismas

  1. Alice Silver says:

    >A mi también me gustó mucho "Las marismas" y te recomiendo vivamente "La mujer de verde", una historia que también ahonda en los secretos del pasado. Que curioso que el autor no alcanzara a la primera el éxito en nuestro país y fuera ese premio y la oleada nórdica, lo que hayan hecho posible su reedición y finalmente su reconocimiento.

  2. Dorte H says:

    >Google translater could have been more helpful this time. I take it that you liked Jar City, though?

  3. >Dorte I like it. It seems to me Arnaldur is an excellent story teller. His books are already in my wish list.

  4. Dr.J says:

    >I come to this blog via Ricardo Bada in fronterad who commented on Codex Regius some months ago and directed to this site for Arnaldur.I have enjoyed very much a brief perusal of the contents, but I am not so happy about Las Marismas (I have not finished it yet) at least in the spanish translation (by Kristin Arnadottir). Some paragraphs are only vehicular or flatly meaningless, the adjectives are poor and descriptions sketchy,well I will wait and see.The traditional lack of respect by editorials (changing the publication order, mixing translators and keeping an erratic pace of publication, doubtless dmage the "product").Thank you for last week suggestion of Chocolate and hope to keep on reading. Dr. J

  5. >You are welcome Dr. J. Thanks also for taking your time to comment. I can understand your point. One of the reasons why I've choosed reading the English translation of the Nordic authors.

  6. Dr.J says:

    >Gracias por su rápida contestación, como habrá deducido por mi torpe ingléssoy español. ¿Cómo es que Colin Dexter y el Inspector Morse no figuran en la búsqueda de su blog con ninguna entrada? ¿sólo trata novedades? desde luego el ciclo de Morse es lo mejor del final del siglo XX (no es que mi opinión valga mucho pero también lo decía D. Julián Marías) The way through the woods lo compré en Londres y en lugar de ver los monumentos me quedé leyendo en el hotel. Gracias

  7. >Dr. J.- Mis disculpas por dirigirme en inglés antes. Sin duda alguna Colin Dexter y su inspector Morse son una asignatura pendiente en mi blog. Espero remediarlo pronto aunque soy consciente de que tengo muchas lagunas. No pretendo más que recordar lo que voy leyendo y, como observas correctamente, doy cierta preferencia a las novedades.

  8. Pingback: Voices by Arnaldur Indriðason | The Game's Afoot

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s