Still Walking


Estrenada el 5 de junio de 2009, fui a verla con Begoña el viernes 10 de julio ante la falta de películas más atractivas en la cartelera. La verdad es que no me apetecía mucho dada la tradicional lentitud de las películas orientales y de las japonesas en particular. Es verdad que la película puede resultar algo lenta en ocasiones y además no pasa nada, pero la historia termina resultando atractiva y tengo que reconocer que me gustó.

La película transcurre en un plazo de 24 horas. Un día de verano los Yokohama reciben la visita de sus dos hijos, chico y chica, con sus respectivas familias. Celebran una reunión familiar en conmemoración de la trágica muerte del hermano mayor, Junpei, ahogado hace ahora quince años, al intentar salvar la vida de otro muchacho. La relación entre las dos generaciones es tensa. El padre Kyohei (Yoshio Harada), un médico jubilado, no esconde su frustración con su hijo vivo Ryota (Hiroshi Abe), un restaurador de obras de arte sin empleo fijo.

No ocurre nada importante. El tiempo se pasa realizando actividades domésticas, preparando la comida, jugando con los niños…etc. Kyohei se mantiene al margen; escondido en su despacho pretende estar ocupado. Ryoto a quien no le hacía mucha ilusión esta visita, está resentido por la actitud de su padre hacia su trabajo y por la frialdad con la que es recibida su mujer Yukari (Yui Natsukawa), viuda y con un hijo, Atsuchi (Shohei Tanaka), de su anterior matrimonio. La fotografía del fallecido Jupei preside la casa familiar de los Yokohama recordando a Ryoto que nunca estará a la altura de Junpei, el favorito de su padre.

Ryoto también se da cuenta de que no eran las mismas las expectativas de sus padres con su hermana Chinami (You); su vida con su marido (Kazuya Takahashi), un vendedor de coches, y sus dos hijos queda al margen de este conflicto. Cuando el muchacho al que Junpei salvó la vida se presenta de visita, es fruto de continuas burlas por su gordura y su falta de ambición. Viejos resentimientos afloran en la madre Toshiko (Kirin Kiki). Cuando Chinami y su familia se van queda claro que Ryoto hubiera preferido no pasar la noche en casa de sus padres.

Still Walking es fruto de las conversaciones que su director Hirokazu Koreeda mantuvo principalmente con su madre poco antes de la muerte de sus padres.

Hirokazu Koreeda (Tokio 192) es licenciado por la facultad de Literatura de la Universidad de Waseda. Empezó a trabajar en una importante productora de televisión, donde dirigió numerosos documentales premiados internacionalmente. Su filmografía comprende: Maboroshi no hiraki (1994), Wandafuru raifu (Después de la vida/Alter life) (1999), Distance (2001), Nadie sabe (2004), Hana (2006) y Aruitemo aruitemo (Still walking) (2008).

Mi Puntuación: 7/10

2 thoughts on “Still Walking”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.