Acabo de terminar la lectura de la tercera entrega de Millennium: “La reina en el palacio de las corrientes de aire“, continuación lógica y necesaria de la segunda novela de esta serie “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina“. Para mi es muy superior a la segunda y está a la altura de la primera: “Los hombres que no amaban a las mujeres“. Con todo es, para mi gusto, la más entretenida de las tres.
La acción, relajada en ocasiones y trepidante en otras, te engancha desde el primer momento. Una vez sumergido en la trama eres incapáz de abandonar su lectura. Resulta ideal para disfrutar de ella en período de vacaciones, sus más de 800 páginas saben a poco.
He disfrutado en particualr con los retratos femeninos: Salander, Berger, Gianninni, Figuerola y Linder. Todos ellos soberbios e inolvidables. Pura literatura de evasión con la que pasar un muy buen rato este verano.
Su autor, Stieg Larsson, fue un periodista y escritor sueco nacido en Umea en 1954 y fallecido en Estocolmo en 2004. Murió de un ataque al corazón días después de haber entregado a su editor el tercer volumen de la serie Millenium y poco antes de que se publicara el primero. Su trilogía ha sido un éxito editorial en todo el mundo.
Larsson empezó a escribir por las noches como diversión. Creó a Lisbeth Salander a partir de la imagen que tenía de Pippi Langstrumpf (Pippi Calzaslargas). El periodista Mikael Blomkvist lleva el nombre de otro de los personajes de Astrid Lindgren, el niño detective Kalle Blomkvist. Alrededor de estos dos caracteres se va a desarrollar la serie Millennium, nombre de la revista en la que trabaja Blomkvist.
Ver crítica en El Cultural