Estrenada el pasado 31 de julio, Begoña y yo fuimos ayer a ver Disgrace. Dirigida por Steve Jacobs, está basada en la novela homónima de J. M. Coetzee y protagonizada por John Malkovich.
Sinopsis: El profesor David Lurie (John Malkovich) se ve obligado a dejar su puesto en la Unversidad de Ciudad del Cabo, a raiz de un impulsivo romance con una de sus alumnas. Decide refugiarse en la granja de su hija Lucy (Jessica Haines) donde conoce a Petrus (Eriq Ebouaney), un hombre negro que echa una mano a su hija. Sin embargo, una brutal agresión pondrá a prueba su relación con Lucy. Dispuesto a todo para no perder el afecto de su hija, terminará apoyándola.
Tengo entendido que es muy fiel a la novela y que recibió el visto bueno de Coetzee. No conozco la novela pero pienso leerla próximamente, el tema y el ambiente me interesó muchísimo. Sin embargo, la película me pareció algo fria y distante; creo que prometía mucho más.
Leo en el nº 167 de On Madrid del 31 de julio al 6 de agosto el siguiente comentario, creo que firmado por D.B.: “El estadounidense Steve Jacobs……narra los hechos con una asepsia brutal y un estilo tan adusto como la prosa de Coetzee. El problema es, a la vez, su mayor virtud: las motivaciones de las personas no se explican y cada uno debe hacer sus propios juicios. El resultado dejará satisfecho a quien haya leído la novela y, probablemente, sumará nuevos lectores que acudan a ella para profundizar en unos personajes que nos resultaron muy interesantes.”
Mi puntuación: 7/10
Más información en IMDb
Página web de la película (en español)
Crítica en El Cultural