Philippe Claudel – El informe de Brodeck


Este es posiblemente el mejor libro que he leído este año. No tenía más referencias de Philippe Claudel que los nombres de sus tres novelas publicadas en España y hace aproximadamente un año vi Il y a longtemps que je t’aime (2008), película escrita y dirigida por él, pero no me entusiasmó. Sin embargo esta novela es sencillamente excepcional.

Uno de los mayores aciertos de El informe de Brodeck reside en su atemporalidad. Tiene muy pocos detalles sobre el lugar y el tiempo en el que se desarrolla la acción. Sólo conocemos que se trata de un pueblo pequeño perdido en las montañas, posiblemente cercano a alguna frontera y apenas ha transcurrido un año del final de la guerra, de una guerra. En definitiva conocemos sólo lo esencial.

El narrador está siempre presente, desde la primera frase: “Me llamo Brodeck y no tuve nada que ver”.

El único extranjero del lugar al que llama Der Anderer, El Otro, porque nadie conoce su nombre, ha sido asesinado. Todos los hombres de la localidad, salvo dos o tres viejos, estaban en la fonda cuando entra Brodeck y, asombrado, pregunta ¿No lo habréis hecho…? Es entonces cuando recibe el extraño encargo de redactar un informe sobre “lo que ha ocurrido” (Pág. 12). “Hay que ponerlo todo para que quien lea el informe comprenda y perdone” le dicen (Pág. 20)

Sin embargo, al margen de este informe, Brodeck inicia simultáneamente la redacción de su propia historia o confesión: “Acabo de releer mi historia desde el principio. No me refiero al informe oficial sino a esta confesión. Le falta orden. No ceso de divagar. Pero no tengo por qué justificarme. Las palabras acuden a mi cabeza como las limaduras de hierro a un imán, y las vierto en la hoja sin preocuparme de nada.” (Pág. 179).

Magníficamente escrito y con evocadoras metáforas, es un libro que nos hará reflexionar sobre la condición humana.

La novela fue galardonada con el premio Goncourt des Lycéens 2007. Philippe Claudel (Nancy, 1962) está considerado como uno de los mejores narradores franceses de su generación. Además de escritor es profesor, guionista y director de cine y de televisión. Su primer libro, Meuse l’oubli, apareció en 1999. En España se han publicado también: Almas grises (Salamadra, 2005) y La nieta del señor Linh (Salamandra, 2006).

El informe de Brodeck
Autor: Claudel, Philippe. (2007)
Título original: Le rapport de Brodeck
Traducción del francés de José Antonio Soriano Marco
Publiaciones y ediciones Salamandra, S. A.
Barcelona, octubre 2008
4ª edición, abril 2009
ISBN: 978-84-9838-186-3
Núm de páginas: 288

One thought on “Philippe Claudel – El informe de Brodeck”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.