El hombre que se esfumó


Acabo de leer El hombre que se esfumó (1966), segunda novela de la serie protagonizada por Martin Beck y escrita por Maj Sjöwall y Per Wahlöö. Intento leerla toda cronológicamente, a medida que RBA la vaya publicando. Hasta el momento están disponibles, además, Roseanne (1965), El hombre del balcón (1967) y El policía que ríe (1968).

Val McDermid nos adelanta en la introducción que “en su mayor parte, la acción se desarrolla fuera de Suecia, en Budapest… Beck está solo en un país extraño, sin apoyo y sin una comprensión visceral de la sociedad en la que intenta operar. Su investigación sobre la desaparición de un periodista sueco parece estrellarse a cada momento contra un muro, ….., y para conseguir que las piezas encajen,….., se ve obligado a recurrir a la ayuda de su colegas en Suecia y de fuentes inesperadas en la propia Budapest.”

Es interesante observar los cambios que se han producido en Europa desde su publicación, gracias a la minuciosa narración de los ambientes en los que se desarrolla la acción. Su argumento, aunque algo superficial, es muy original en su desarrollo y se lee de un tirón.

Por otra parte iremos viendo cómo el matrimonio de Beck se va deteriorando poco a poco y cómo éste se refugia cada vez más en su trabajo, mientras, este precursor de Wallander, continúa durmiendo mal, comiendo mal y padeciendo, con frecuencia, del estómago.

El hombre que se esfumó
Sjöwall, M. y P. Wahlöö (1966)
Título original: Mannen som gick upp i rök
Traducción, 1978, Enrique de Obregón,
revisada y, en algún caso, retraducida por Martin Lexell y Manuel Abella.
RBA Libros S. A. (2007)
Barcelona
Segunda edición: diciembre 2007
ISBN: 978-84-89662-49-0
Número de páginas: 240

3 thoughts on “El hombre que se esfumó”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.