Tom Ripley se despide de ustedes


Highsmith, Patricia (1991). Ripley under water. First Vintage Crime. Black Lizard ed. New York, November 1993, p. 310. ISBN: 0-679-74809-1.
Gracias a la reciente publicación por Anagrama de todas las novelas de Patricia Highsmith protagonizadas por Tom Ripley en un volumen, he descubierto que me faltaba por leer la última de la serie: Ripley under water, publicada en español con el título de Ripley en peligro.

Fue publicada treinta y seis años después de que Ripley hiciera su primera aparición en The talented Mr. Ripley (El talento de Mr. Ripley), sólo cuatro años antes del fallecimiento en 1995 de Patricia Highsmith.

Considerada por algunos una de las noveles inferiores de la serie, no comparto en absoluto esta opinión. El talento de Miss Highsmith continúa presente en esta novela, así como su maestría en el arte de la intriga. No necesita la Highsmith de una trama compleja ni impredecible para crear una atmósfera de tensión en torno a un relato inquietante, que es capaz de absorber nuestra atención y que no podemos abandonar hasta el final.

La trama es simple. Una pareja norteamericana, los Pritchard, se instala en una casa cercana a la mansión de Ripley y empiezan a hurgar en su pasado. En concreto se interesan por la desaparición de un merchante en arte llamado Murchison (a quien Ripley mató en Ripley under ground). Los Pritchard suponen una amenaza. Tom se encuentra acorralado y debe de superar el miedo y el peligro que representan para sobrevivir.

En esta, como en el resto de la serie, la Highsimth es capaz de transmitirnos la ansiedad del protagonista. En esta ocasión a través de sus pensamientos. De esta manera conoceremos los miedos, los recuerdos y los planes de Ripley.

Como de costumbre la simpatía de Highsmith se encuentra al lado de Tom, el asesino, con lo que trastoca el planteamiento normal de las novelas de crimen y misterio. El papel de investigador privado que desempeña Pritchard, se nos presenta como el de un intruso, un entrometido capaz de causar su propia destrucción.
A lo largo de la novela volvemos a conocer algunos detalles más de la historia de Bernard Tufts y Derwatt, presente en casi toda la serie, excepto en la primera.

En resumen un magnífico final para una serie que espero la disfruten al menos tanto como yo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.