Maj Sjöwall y Per Wahlöö – El hombre del balcón


Sjöwall, M y P. Wahlöö, 1967. El hombre del balcón, Título original: Mannen pa balkongen, traducción Martin Lexell y Manuel Abella, 2008, traducción prólogo, Carmen Montes, 2008. RBA libros, S. A., Barcelona, 2008. Primera edición: mayo 2008, p. 258. ISBN: 978-84-9867-136-0.
El hombre del balcón, publicada originalmente en 1967, es la tercera de las diez novelas que Maj Söjwall y Per Wahlöö escribieron entre 1965 y 1975, todas ellas protagonizadas por el inspector Martin Beck. Tengo que reconocer que los descubrí este año gracias al homenaje que hace de ellos Andrea Camilleri en Ardores de Agosto.

La novela comienza una calurosa noche de verano. Un hombre observa la calle desde su balcón mientras la ciudad, Estocolmo, se despierta. La tensión se empieza a sentir en el ambiente desde el primer capítulo. A continuación la acción se desplaza al despacho de Martin Beck quien se dispone a pasar una semana fuera, en Motala. Esa misma tarde una señora mayor es asaltada en un parque. A la mañana siguiente, en ese mismo parque, aparece el cuerpo de una niña tendido en el suelo. No cabe duda de que está muerta. La investigación del crimen ocupa el resto de la novela.

El hombre del balcón es una obra maestra, para mi gusto la mejor de las tres que he leído hasta este momento. Sjöwall y Wahlöö nos cuentan con aparente sencillez, a partir de un hecho real, una historia en donde todos sus elementos, incluso los más insignificantes, están perfectamente relacionados y terminan adquiriendo sentido.

Esta edición cuenta además con un excelente prólogo de Jo Nesbo en donde se destaca la influencia que estos dos escritores han tenido en todos los escritores de novela policíaca que les han sucedido.

Es de agradecer a la editorial RBA su intención de ofrecer al lector español todas las novelas de la serie por orden cronológico. El único pero que les puedo poner es que cuiden más y mejor la encuadernación de sus libros. Mi ejemplar termina con casi todas las hojas sueltas, lo que no es de recibo dado el precio que tenemos que pagar por ellos.

Continúo con la lectura de El policía que ríe, y confío en que pronto tengamos disponible el resto de la serie.

6 thoughts on “Maj Sjöwall y Per Wahlöö – El hombre del balcón”

  1. >No conocía a los autores ni el libro. Sigue la lista creciendo. Voy a enloquecer. Quiero leer todo lo que recomiendas, pero al menos ya están vivos cuando los mencionas.Abrazos.

  2. >Graciela eres muy amable, pero sólo soy un lector aficionado que disfruta leyendo tus relatos.Un fuerte abrazoMiguel la segunda novela,aunque interesante, me pareció algo más floja, El policía que ríe también parece muy buena. No creo que nos defraude el resto de la serie.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.