Petirrojo de Jo Nesbø


Nesbø, J. Petirrojo (2000).Título original: Rodstrupe. Traducción de Carmen Montes. RBA Libros, S. A. Barcelona. Primera edición en esta colección: octubre de 2009, p. 592. ISBN: 978-84-9867-652-5

En el frente había un tipo al que llamábamos Petirrojo. Igual que el pájaro. Y él me enseñó que la manera más humana de matar era usando la bayoneta. La vena carótida va directamente del corazón al cerebro y, en el momento en que cortas la conexión, el cerebro se vacía de oxigeno y al muerte cerebral es inmediata.” (página 256)

Petirrojo empieza durante la visita del Presidente de los Estados Unidos a Noruega con motivo de la Conferencia de Paz en Oslo para el Oriente Medio en noviembre de 1999. El inspector de policía Harry Hole y su colega Ellen Gjelten realizan tareas de vigilancia. En el transcurso de las mismas, por falta de coordinación entre las diferentes fuerzas de seguridad implicadas, Harry dispara y un agente del servicio secreto norteamericano resulta herido. Las autoridades noruegas con el fin de mantener en secreto lo ocurrido, deciden premiar a Harry Hole. Le conceden el grado de comisario y le asignan al Centro Nacional de Inteligencia, CNI, en un puesto en donde nadie sepa muy bien qué es lo que hace. A partir de ese momento la misión de Harry va a consistir en filtrar los informes de las oficinas regionales del CNI, valorar el asunto tratado y remitirlo a un nivel superior, a menos que fuese evidentemente absurdo.

Uno de los informes que le llegan a Harry Hole habla de unos disparos que se habían escuchado en un cabaña en el bosque. Lo más curioso es que los casquillos encontrados se corresponden con un arma bastante rara, un rifle Märklin, cuya fabricación estaba prohibida desde hacía tiempo porque con unos pequeños ajustes se había convertido en una excelente arma para asesinar, muy codiciada por organizaciones terroristas como la banda Baader-Meinhof o las Brigadas Rojas. Harry se guarda una copia del informe y decide investigarlo. La investigación le conducirá a grupos neo-nazis y a un grupo de soldados noruegos que sirvieron en el ejército alemán durante la II Guerra Mundial.

Simultáneamente a estos hechos, que tiene lugar por lo general en Oslo durante la primera mitad de 2000, se desarrollan varias acciones paralelas. Una de estas tiene lugar en el frente de Leningrado a principios de 1943 protagonizada por un grupo de voluntarios noruegos que sirven en las filas del ejército alemán. Este grupo estaba formado por cinco noruegos que se habían conocido en un campo de entrenamiento en Alsacia. Poco a poco vamos conociendo lo que les sucedió a cada uno de los integrantes de este grupo en el frente de Leningrado, en Viena y, finalmente, al regresar a Noruega.

El brutal asesinato de Ellen, su antigua compañera de trabajo, hunde a Harry de nuevo en el alcohol, pero lentamente será capaz de sobreponerse y empezará a investigar el asesinato de su compañera, relacionado con la venta del rifle Märklin.

Las diferentes historias y sub-historias que han ido surgiendo a lo largo de la novela tenderán a confluir y nos conducirán a los acontecimientos que están ocurriendo en ese momento en Oslo.

Petirrojo es la tercera novela de Jo Nesbø, una historia compleja e interesante, en la que se abordan problemas que nos afectan a todos hoy en día y que además están relacionados con la historia reciente de Noruega. Está magníficamente narrada y llena de trazos de humor, a pesar de la gravedad de los acontecimientos que en ella se suceden. El personaje de Harry Hole se hace entrañable y sólo pienso ya en lo que voy a disfrutar leyendo el resto de sus novelas.

No tengo que añadir a esto lo mucho que me ha gustado. Petirrojo es simple y llanamente una novela soberbia. Para mi gusto, una de las mejores novelas que he leído este año, sino ha sido la mejor. Todo un descubrimiento. Todavía no me explico cómo he tardado tanto en conocer a este autor noruego. Considero también que es de justicia alabar la, posiblemente, magnífica traducción de Carmen Montes que ha contribuido mucho a que podamos disfrutar con su lectura. Ojalá que otras editoriales tomen nota de este detalle tan importante. Este año he encontrado traducciones que dejaban mucho que desear.

Me ha gustado en particular la manera de narrar de Nesbø, los diferentes saltos de tiempo y lugar. El ritmo que toma la acción, en concreto a partir del asesinato de Ellen Gjelten. Las pinceladas de humor. Quiero destacar además La Parte V titulada Siete días. En ella se recoge la conversación que un destruido Harry Hole mantiene con el contestador de Ellen, los días posteriores a su asesinato.

Jo Nesbø nació en Oslo en 1960. Además de escritor de novelas policíacas escribe cuentos para niños. Graduado en economía, trabajó como periodista freelance y como agente de bolsa. También se dedica a la música, canta y escribe las letras del grupo de rock noruego Di Derre.

En 1997 publicó su primera novela de la serie protagonizada por Harry Hole, El hombre murciélago (Flaggermusmannen), que todavía no se ha publicado en España. Petirrojo, la tercera novela de la serie y primera publicada en España, recibió el premio de los libreros (Bokhandlerprisen) asi como el premio especial a la mejor novela negra noruega de todos los tiempos (Tidenes Beste Norke Krimroman) y fue seleccionada para el Duncan Lawrie International Dagger. RBA ha publicado también la cuarta novela de esta serie, Némesis. Salgo como loco a buscarla.

Más información sobre Jo Nesbø:
Jo Nesbø’s official website (en Inglés)
Wikipedia (en Inglés)
Jo Nesbø’s UK website (en Inglés)
The Salomonsson Agency (en Inglés)
Las aves muestran lo fácil que es morir, artículo en Babelia el 21-06-2008.

Petirrojo en otros blogs:
Crimesquad (en Inglés)
Cuaderno de lectura
Un cadaver en mi blog
Eurocrime por Karen Meek (en Inglés)
Eurocrime por Norman Price (en Inglés)

2 thoughts on “Petirrojo de Jo Nesbø”

  1. >Estuve a punto de comprar este libro, pero con los autores llegados del frio me he desilusionado un poco, mas bien con las autoras, y ahora me lo pienso mucho a la hora de comprar, tu reseña me ha hecho ganas de leer algo de este autor, espero que pronto caiga algo en mis manos

  2. >Carmina hoy he visto Petirrojo publicado en una edición de estas que se ditribuyen en los kioscos de prensa a precios muy asequibles. Sinceramente creo que Jo Nesbo merece la pena. Confío en que te guste, si tienes ocasión de leerlo.Ya nos comentarás en tu blog. Saludos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: