DMVM – Los mares del Sur (1979)


Los mares del Sur
Manuel Vázquez Montalbán
Editorial Planeta
Primera edición: noviembre de 1979 (153.000 ejemplares)
290 p.
ISBN: 84-320-5394-5 (encuadernación)

La policía persigue a unos ladrones de poca monta que han robado un coche. Uno de estos ladronzuelos se esconde durante su huída en un solar abandonado, pero no tiene escapatoria alguna. Por casualidad se encuentra el cadáver de un hombre. El cuerpo corresponde a un rico industrial, Carlos Stuart Pedrell, que llevaba cerca de un año desparecido y aparece ahora apuñalado. Todos los indicios apuntaban a que se había marchado a algún lugar de la Polinesia, a los mares del Sur. El abogado de la familia, acompañado por su viuda, visita al detective privado Pepe Carvalho. No les importa tanto que se encuentre al asesino como conocer qué hizo Stuart Pedrell durante ese año. Le piden absoluta discreción, hay mucho en juego.

Como bien ha señalado Jorge L. Catalá Carrasco en su artículo Eclecticismo y diversidad en Los mares del Sur, Vázquez Montalbán utiliza los recursos de la novela negra (el detective, el crimen, la investigación, el desenlace final), pero introduce otros originales que le permiten crear una obra nueva. En concreto se refiere al carácter epicúreo del detective, a las numerosas referencias culturales, a su sistemática quema de libros, al erotismo, a la utilización de términos pertenecientes a diversas jergas y al humorismo. Gracias a estos elementos MVM consigue “una novela coral y polimórfica, que se presta a diversas lecturas y a diversos lectores, en un juego implícito que establece el escritor con su audiencia”.

Los mares del Sur forma, junto con La soledad del manager y Asesinato en el Comité Central, la llamada trilogía de la transición, una crónica social y política de su época que, en este caso concreto contiene también claras referencias al desarrollo inmobiliario y urbanístico de la Barcelona de la posguerra, origen de la fortuna de los Stuart Pedrell.

Con esta novela, la tercera de la serie según mi cuenta, consiguió MVM el Premio Planeta 1979, lo que supuso su consagración como novelista. Hay quien la considera la mejor novela de la serie aunque yo, de momento, espero leer el resto antes de emitir mi opinión. En cualquier caso si considero que nos encontramos con una novela mucho más compleja y mejor construida que las dos anteriores. Con independencia de la lectura que hagan espero que entren en el juego que nos propone MVM y que la disfruten al menos tanto como yo.

Si quieren pueden visitar también:
La novela como pretexto, reseña de Rafael Conte
Leer por leer
Las sendas del desencanto: Los mares del sur de Manuel Vázquez Montalbán. (PDF)
Biografía de MVM
Petrona
International Noir Fiction
Serpent’s Tail

Advertisements

One thought on “DMVM – Los mares del Sur (1979)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s