This post is bilingual; scroll down for the English-language version.
Anagrama 2010. 302 p. ISBN: 978-84-339-7215-6.
Blanco Nocturno (2011) es el primer libro que he leído de Ricardo Piglia. Una novela muy esperada que aparece trece años después de su última novela, Plata Quemada (1997). Esto no es raro en el caso de Piglia, anteriormente había publicado Respiración artificial (1980) y La ciudad ausente (1992).Tengo que reconocer que Blanco Nocturno está a la altura de estas expectativas.
La acción se desarrolla en 1972, poco antes del regreso a la Argentina de Perón. La novela está dividida en dos partes de diferente extensión y finaliza con un breve epílogo. En la primera parte, la más extensa, se narra el asesinato de Tony Duran en un pueblo de la provincia de Buenos Aires, que puede ser Adrogué, la ciudad natal de Piglia, según se indica en la novela. Tony Duran, un puertorriqueño con pasaporte estadounidense, acaba de llegar siguiendo los pasos de las hermosas hermanas Belladona, las gemelas Ada y Sofía, hijas de un rico terrateniente. A partir de este crimen la acción se desdobla en múltiples historias que se van entrelazando. Las gemelas tienen dos hermanos por parte de padre, Lucio, ya fallecido, y Luca, que persigue un proyecto demencial, la construcción de una fábrica perdida en medio de la nada. La investigación del crimen es narrada inicialmente por Croce, el jefe de la policía local. Pero Croce es expulsado y acaba en un manicomio; para descansar unos días según dice. A continuación es Emilio Renzi, un periodista de Buenos Aires llegado para cubrir el asesinato, el que toma su papel como narrador.
La novela de Piglia me trae un sinfín de recuerdos y evocaciones difíciles de detallar aquí. La historia es muy original y está construida por diferentes tramas que se multiplican. La propuesta de Piglia es un nuevo género de novela policíaca que tiene que ser inventado, una ficción paranoica, un cuento de nunca acabar. El libro también introduce como nuevo dispositivo narrativo las notas a pie de página.
Excelente novela, muy innovadora, aunque quizá no sea adecuada para todos los gustos. Está maravillosamente escrita y tiene unos personajes y unas historias memorables. Una obra maestra.
Otras reseñas de Blanco Nocturno en Desde la ciudad sin cines y en Golem – Memorias de lectura.
Ricardo Piglia en Wikipedia (in Spanish)
‘Uno siempre escribe contra algo’
Entrevista con Ricado Piglia: “Escribir es buscar en la oscuridad la música del lenguaje”
Ricardo Piglia. Entrevistamos al escritor argentino en You Tube.
Nocturnal Target by Ricado Piglia
This book is not available in English yet.
Nocturnal Target (Blanco nocturno, 2011) is the first book I’ve read by Ricardo Piglia. A long-awaited novel that appears thirteen years after his last novel, Money to Burn (Plata Quemada, 1997). This is not unusual in Piglia’s case, he has previously published Artificial Respiration (Respiración artificial, 1980) and The Absent City (La ciudad ausente, 1992). I have to admit that Nocturnal Target falls short to these expectations.
The action takes place in 1972, shortly before the return of Perón to Argentina.The novel has two parts of unequal length and ends with a brief epilogue. The first part, the largest, narrates the murder of Tony Duran in a village in the province of Buenos Aires, which can be Adrogué, Piglia’s hometown, as suggested in the book. Tony Duran, a Puerto Rican with a U.S. passport, has arrived following the footsteps of the beautiful Belladona sisters, the twins Ada and Sophia, daughters of a wealthy landowner. After the crime the action unfolds in multiple stories that often intertwined. The twins have two siblings by their father, Lucio, now deceased, and Luca, which pursues an insane project, the construction of a factory lost in the middle of nowhere. The investigation of the crime is told initially by Croce, the local chief of police, but Croce is dismissed and ends up in a mental assylum for a few days rest, he says. Then Emilio Renzi, a journalist from Buenos Aires who arrived to cover the crime, takes his role as narrator.
Piglia’s novel brings to me a myriad of memories and evocations difficult to detail here. The story is very original and it’s built up by different plots that multiplied themselves. Piglia’s proposal is a new genre of detective fiction that has to be invented, a paranoid fiction, a never ending story. The book also introduces footnotes as a new narrative device.
Superb novel, very innovative, though perhaps not for everyone taste. Beautifully written, it has some memorable characters and stories. A masterpiece.
Ricardo Piglia en Wikipedia (in English).
Money to Burn has been reviewed by Glenn at International Noir Fiction.
I’m counting Blanco Nocturno (Nocturnal Target) for the 2011 Global Reading Challenge (Argentina) and for Ficciones: 2011 Argentina Reading Challenge.
>José Ignacio – Thank you for sharing this review. I always respect it very much when an author tries something innovative. It sounds as though Piglia has taken an entirely new approach to writing a crime novel. Very interesting and I am glad you enjoyed it so much.