Reseña: 31 noches de Ignacio Escolar


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Versión Kindle. 281 KB. Suma de letras, 1ª Edición (4 de abril de 2012). ASIN: B007PUPAQ2.

Primeras líneas: “En la casa del colombiano encontraron dos pistolas, una escopeta recortada, un hacha de carnicero, una sierra, algo de cocaína, tres teléfonos móviles casi prehistóricos y 19.000 euros en siete fajos de billetes arrugados, escondidos tras un cajetín de la luz. Pero lo que más inquietó a Velasco, lo único que le alteró el pulso, fue una habitación sin ventanas, con todas las paredes, el techo y el suelo forrados de plástico, como el que se usa para proteger los muebles cuando se va a pintar. No había ninguna brocha en la casa. La habitación estaba limpia y completamente vacía, salvo por un cubo. El cubo estaba lleno de ácido sulfúrico.

La contraportada dice: “31 noches es un mes de agosto que empieza y acaba en ese cubo, que está esperando un cadáver para disolver. Es una historia corrosiva, sumergida en las tripas de una discoteca, la sala Premium, donde un periodista se ve arrastrado en una trama de narcos, matones de discoteca y deudas pendientes en la noche de Madrid. «Soy de los que dicen que no soportan la violencia, de los que se creen incapaces de hacer daño a una mosca. Aquel verano descubrí que no es verdad».”

Una primera versión reducida y comprimida de 31 noches fue publicada por entregas en el diario Público en agosto de 2009.

31 Noches es un thriller inquietante que nos saca de nuestra zona de confort. La acción se sitúa en Madrid en agosto de 2008. El personaje principal es un periodista sin nombre que se ha convertido en un habitual de una discoteca llamada Premium, con la excusa de que está trabajando en un artículo sobre la noche de Madrid. Está casado y tiene dos hijos pequeños. Como periodista su tarea consiste en corregir los errores de los columnistas. Su horario va desde las cinco de la tarde hasta después de la una de la madrugada. Hace dos años conoció a Alek, el jefe de los porteros del club, un polaco que llegó a España en 1992. Alek le presentó a su asesino, Velasco, un policía corrupto. La historia, narrada por el propio periodista, hace referencia al último mes de su vida. Desde el principio, el periodista le ha dicho al lector que su cuerpo fue encontrado enterrado cerca del Pantano de San Juan.

31 Noches es una novela corta, un thriller, narrado con un estilo directo y con frases cortas. Está muy bien escrito y resulta fácil de leer. Es un buen ejemplo de la regla clásica: No lo cuentes, muéstralo. Por desgracia, los personajes no están bien definidos y no se dice nada sobre sus motivaciones. Estoy especialmente decepcionado por el trato dado a Vicky, el único papel femenino. Tenía un gran potencial, pero su personaje está poco desarrollado. Y, por último, la trama es demasiado simple, aunque puede ser apropiada para una novela corta. En cualquier caso, siempre es bienvenida la incorporación al género de un nuevo escritor y voy a estar esperando su próxima novela. Me pregunto si tenía en mente un guión de cine, mientras escribía esta novela.

Ignacio Escolar en Wikipedia

Suma de Letras


31 Nights by Ignacio Escolar

First lines: ‘In the house of the Colombian, they found two pistols, a shotgun, a butcher’s axe, a saw, some cocaine, three mobile phones almost prehistoric and 19,000 euros in seven wads of crumpled bills, hidden in a light box. But what most disturbed Velasco, the only thing that changed his pulse, was a windowless room, with all the walls, ceiling and floor lined with plastic, as used to protect furniture when painting. There was not a brush in the house. The room was clean and completely empty except for a bucket. The bucket was full of sulphuric acid.’

The blurb says: ‘31 nights is an August month that begins and ends in that bucket, expecting a body to dissolve. It is a corrosive story, immersed in the bowels of a nightclub, the Premium disco, where, a journalist, gets drawn into a web of drug dealers, disco thugs and outstanding debts in the night of Madrid. I am one of those who say they can’t stand violence, who will never hurt a fly. That summer I discovered it is not true.’

A first shorter and condensed version of 31 Nights was serialised in Publico newspaper, in August 2009.

31 Nights is a disturbing thriller that takes us out of our comfort zone. The action is set in Madrid during August 2008. The main character is an unnamed  journalist who has become a regular at a disco called Premium, with the excuse that he is working on an article about the night of Madrid. He is married and has two small kids. As a journalist his task is to corrects the errors of the columnists. His working hours go from five in the evening till after one o’clock in the morning. Two years ago he met Alek, the head of the club doormen, a Pole who came to Spain in 1992. Alek  introduced him to his murderer, Velasco, a corrupt cop. The story, narrated by the journalist himself, relates the last month of his life. From the beginning of the story, the journalist has told the reader that his body was found buried near the Pantano de San Juan.

31 Nights is a short novel, an action-driven thriller, narrated with a direct style and short sentences. It is nicely written and easy to read. A good example of the classic rule: Show, don’t tell. Unfortunately, the characters are not well defined and nothing is said about their motivations. I am particularly disappointed by the treatment given to Vicky, the only female role. She had a great deal of potential but her character is poorly developed. And finally, the plot is far too simple although it may be appropriate for a short novel. In any case it is always welcome the incorporation to the genre of a new writer and I’ll be waiting for his next novel. I wonder if he had in mind a movie script while he was writing this novel.

My rating: 3/5.

Ignacio Escolar en Wikipedia (in Spanish).

5 thoughts on “Reseña: 31 noches de Ignacio Escolar

  1. José Ignacio – I was thinking exactly the same thing – that this might work as a movie script. The premise sounds interesting, and I am sorry to hear that the story did not live up to what it might have been. I think it’s entirely possible to have a compelling thriller that also has well-developed characters, so I can understand why you had hoped for more character development. Perhaps I’ll wait on this one…

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