VLC Negra – Nota de Prensa


Given its possible interest to readers of this blog, I copy and paste the press release that so kindly was sent me by the Festival organizers. And I do hope that Valencia Negra be a real success.

Dado su posible interés para los lectores de este blog, copio y pego el comunicado de prensa que tan amablemente me fue enviado por los organizadores del festival. Y espero que Valencia Negra sea un verdadero éxito.

image

 

NOTA DE PRENSA

 

 

La segunda edición se celebrará entre el 9 y el 18 de mayo con una oferta ampliada

Petros Markaris, Lorenzo Silva, Alicia G. Bartlett, Carlos Zanón y Enrique Urbizu estarán en la segunda edición de VLC NEGRA

· La duración del festival se incrementa de cuatro a nueve días

· Se multiplica por tres la oferta de VLC NEGRA y se ponen en marcha nuevas actividades

· Participarán un centenar de artistas de la literatura, el cine, el teatro, la fotografía, el cómic y la televisión

Valencia, 23 de abril de 2014.-El Festival VLC NEGRA celebra su segunda edición con una oferta que triplica la de la primera y con invitados de gran nivel. La buena acogida de la primera edición ha facilitado el salto cualitativo y cuantitativo de este certamen, cuyo principal objetivo es acercar al público las diferentes manifestaciones culturales del género negro, uno de los más populares. La Sala Russafa será la sede principal. La FNAC, el MuVIM y la librería Cosecha Roja también acogerán encuentros y exposiciones.

Uno de los grandes

Valencia Negra contará con la presencia del griego Petros Markaris, uno de los escritores de novela negra más leídos del panorama europeo y que mejor ha retratado la crisis. Es autor de la saga del comisario Kostas Jaritos. Markaris, que participará en VLC NEGRA el 13 de mayo, ha sido invitado a Valencia por Amnistía Internacional, en colaboración con la librería Cosecha Roja y el festival.

Además de Markaris, primer autor internacional que asiste a VLC NEGRA, también acudirán grandes novelistas españoles del género, como Lorenzo Silva, Alicia Giménez Bartlett, Alexis Ravelo, Rosa Ribas, Víctor del Árbol, Carlos Salem, Jerónimo Tristante, Juan Ramón Biedma, Carlos Zanón o Claudio Cerdán, entre otros, que participarán en las diferentes sesiones del festival. También habrá una jornada dedicada a los autores valencianos y otra al cómic.

Premio Mejor novela VLC NEGRA

Durante esta segunda edición también se entregará el premio Mejor Novela VLC NEGRA a uno de los cinco autores nominados: Carlos Salem con Muerto el perro (Navona negra), Claudio Cerdán con Un mundo peor (Off Versátil), Berna González Harbour con Margen de error (RBA), Víctor del Árbol con Respirar por la herida (Alrevés) y Andreu Martín con Les escopinades dels escarabats (Bromera). El ganador del I Premio de novela VLC NEGRA, Carlos Zanón, será el encargado de entregar el galardón a su sucesor en el palmarés del festival. Las votaciones para elegir la novela premiada se pueden emitir a través de la web.

También se ha convocado el concurso 140 tirs, que premia microrrelatos enviados a través de Twitter.

Cine: más películas y #60EnNegro

El ciclo de cine negro, una de las propuestas más exitosas del pasado año, pasa de tres a cuatro películas. El cartel está integrado por títulos altamente recomendables: Lady killer (1933) de Roy del Ruth, La ragazza in vetrina (1960), de Luciano Emmer, L’etranguleur (1970), de Paul Vecchiali y Owning mahoney (2003), de Richard Kwietniowski. En esta última se rinde homenaje al recientemente fallecido Phillipp Seymour Hoffman en una película que, como las otras tres, no se ha estrenado aún en España. Las películas se proyectarán en la Sala Russafa entre el 12 y el 15 de mayo.

Otra de las novedades de la segunda edición de VLC NEGRA es el I Certamen de miniclips #60EnNegro. Con esta iniciativa, VLC NEGRA quiere descubrir nuevos talentos cinematográficos, acercar al público joven al festival y homenajear a las películas del género.

Las reglas son sencillas: los miniclips tienen una duración exacta de 60 segundos y cuentan una historia de género negro. El jurado de #60EnNegro está presidido por el cineasta Enrique Urbizu, que participará en una de las sesiones del festival y entregará los premios del certamen el 15 de mayo. Los doce miniclips seleccionados quedarán en cinco finalistas tras las votaciones, que se pueden emitir a través de la web tras visionar los videos.

La televisión también tendrá su hueco en VLC NEGRA, a través de la serie Víctor Ros, basada en el detective del siglo XIX creado por Jerónimo Tristante, que está a punto de estrenar TVE. El jefe del equipo de guionistas de la serie, Javier Olivares, que también ha coordinado los guiones de la serie Isabel, participará en el festival junto al autor.

Este año se ha sustanciado también una colaboración entre VLC NEGRA y el Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina. Gracias a ello, el viernes 15 de mayo se proyectará el ganador de la última edición en los jardines de la Biblioteca de la calle del Hospital.

Fotografía

La fotografía tendrá presencia en el festival con una exposición que rescata imágenes de la Valencia más negra a través del trabajo de diversos fotoperiodistas que han cubierto los sucesos y crímenes de la historia reciente de la ciudad (años 80 y 90) para diferentes medios de comunicación. La muestra, compuesta por 40 imágenes y textos periodísticos, se inaugurará en el MuVIM el 8 de mayo y permanecerá hasta finales de junio. Los autores participantes son José Aleixandre, Manuel Molines, Vicent M. Pastor y Vicente Martínez. Los textos han corrido a cargo de los periodistas Teresa Domínguez y Bernardo Carrión.

Artes escénicas y música

VLC NEGRA también se sube al escenario con tres propuestas teatrales, que se exhibirán durante los dos fines de semana del festival. Los espectadores podrán disfrutar con el estreno de La huella, de la compañía alicantina Taules Teatres, basada en el clásico de Anthony Shaffer. También tendrá presencia el prolífico escritor y dramaturgo valenciano Vicente Marco con su montaje Terapia de bala. Los más pequeños también tendrán su ración de teatro con El enigma de las matemáticas. De la mano del polifacético Leonardo Da Vinci y sus dos jóvenes discípulos, los espectadores disfrutaran de una aventura plagada de acción y misterio. Un concierto de jazz cerrará la jornada grande, la del sábado 17.

Colaboración con bibliotecas y librerías

VLC NEGRA ha potenciado en esta segunda edición las actividades con bibliotecas. Así, diversos autores valencianos participarán en debates, encuentros y clubs de lectura convocados por diversas bibliotecas valencianas. Los autores Emili Piera, Luis Valera, Xavier Aliaga, Juli Alandes o Vicente Garrido participarán en estas actividades. El alicantino Mariano Sánchez Soler impartirá un taller de novela negra, cuyos asistentes ganarán su derecho a participar a través de un sorteo.

También las librerías valencianas se han unido a la fiesta de VLC NEGRA y aplicarán un descuento a todas las obras del género durante los días de celebración del festival.

Un domingo muy negro

La clausura de VLC NEGRA se celebrará el domingo 18 de mayo en un acto que pretende acercar a los escritores y el público. La librería Cosecha Roja (Sevilla, 20) será el escenario de la firma colectiva de autores, acompañada de un vermut negro. El festival celebrará su último acto con una comida en la que los autores y colaboradores del festival degustarán un arròs negre.

Web del festival: http://www.valencianegra.com

Para más información:

BERNARDO CARRIÓN, director de comunicación VLC NEGRA.

T. 610 249 998. M. valencianegracom (at) gmail.com

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s