This post is bilingual, scroll down to find the English language version
Tusquets editores, 2013. Formato Versión Kindle (491 KB) Longitud de impresión: 328 páginas. ASIN: B00DMHMO8E. ISBN: 9788483837269 (epub). Escrito en Mantilla, verano de 2000. Primera edición en Tusquets, 2006. Publicado originalmente en 2001. Nota del autor escrita en Mantilla, verano de 2005.
Adiós, Hemingway es la cuarta novela protagonizada por Mario Conde, un antiguo inspector en La Habana (Cuba); aunque fue el primer libro de la serie traducido al inglés. Según Leonardo Padura, la idea de este libro surgió de sus editores brasileños, cuando le solicitaron participar en la serie ‘Literatura o Muerte’. Ver mi entrada anterior aquí. La acción tiene lugar ocho años después de los acontecimientos narrados en Paisaje de otoño y la historia gira en torno a la investigación de un asesinato cometido en 1958. Mario Conde ha dejado la policía y se ha convertido en un comerciante de libros de segunda mano, cuando su antiguo subordinado, el ahora teniente Manuel Palacios, le pide ayuda en una investigación criminal muy particular. La policía de La Habana ha descubierto el cuerpo de un hombre enterrado en Finca Vigía, la antigua residencia de Hemingway en La Habana, ahora convertida en un museo dedicado a honrar al Premio Nobel de Literatura. La autopsia ha revelado que el hombre murió como consecuencia de dos disparos en el pecho hace unos cuarenta años. Al lado del cuerpo ha aparecido enterrada una placa del FBI. En resumen, este es un asunto muy delicado que puede empañar el nombre del escritor, y Mario Conde se compromete a averiguar la verdad de lo ocurrido. El título del libro se explica por una anécdota de Mario Conde cuando, de niño, tuvo un encuentro casual con Hemingway, tuvo la audacia de dirigirse a él diciendo Adiós, Hemingway y recibió como respuesta la sonrisa del hombre.
Adiós, Hemingway es una novela policíaca clásica que sirve a Padura para evocar una época pasada de Cuba, que recuerda al escritor favorito de su personaje Mario Conde, a quien trata de emular como escritor. La presente investigación se entremezcla con el relato de los acontecimientos que tuvieron lugar en 1958. El resultado neto es una lectura interesante y entretenida que ayuda a resolver algunas cuestiones pendientes que ambos, Padura y Conde, tienen con Hemingway. En cierto sentido Padura lo resume de la siguiente manera: “Hemingway fue mi primera gran influencia literaria, me engañó dos veces: la primera cuando me hizo creer que escribir como él era muy fácil, la segunda cuando me hizo creer que la vida de los escritores era asi de divertida.” Con todo, una lectura inteligente que recomiendo a todo el mundo.
Mi valoración: A (Me encantó)
Para una lectura de Adiós Hemingway, de Leonardo Padura, Ediciones Unión, La Habana, 2001
Adiós Hemingway by Leonardo Padura
Adiós Hemingway is the fourth novel featuring Mario Conde, a former inspector in Havana (Cuba); although it was the first book in the series translated into English. According to Leonardo Padura, the idea for this book came from his Brazilian publishers, when he was asked to participate in a series ‘Literature or Death’. See my previous post here. The action takes place eight years after the events narrated in Havana Black and the story revolves around the investigation of a murder committed in 1958. Mario Conde has left the police force and has become a dealer in second-hand books, when his old subordinate, now Lieutenant Manuel Palacios, asks him for help in a very particular criminal investigation. The police has discovered the body of a man buried in Finca Vigia, Hemingway’s former residence in Havana, now turned into a museum dedicated to honour the Nobel Prize for Literature. The autopsy revealed the man died as a consequence of two shots in his chest about forty years ago. Next to the body has appeared buried an FBI badge. In short, this is a rather delicate matter that can tarnish the name of the writer, and Mario Conde undertakes to find out the truth of what happened. The book’s title is explained by an anecdote of Mario Conde when, as a child, he had a chance encounter with Hemingway, had the audacity to address him saying Adiós Hemingway and he received in response the smile of the man.
Adiós Hemingway is a classic whodunit that serves Padura to evoke a bygone era of Cuba, that recalls the favourite writer of his character Mario Conde, to whom he tries to emulate as a writer. The current investigation is interspersed with the account of the events that took place in 1958. The net result is an interesting and entertaining read that helps to settle some outstanding issues that both, Padura and Conde, have with Hemingway. In a sense Padura sums it up as follows: ‘Hemingway was my first great literary influence, he cheated me twice: first when he made me believe that to write as he did was very easy, the second when he made me believe that the life of writers was so much fun’. All in all, an intelligent read that I recommend to everyone.
My rating: A (I loved it)
Adiós Hemingway has been reviewed at The Complete Review
I wasn’t really aware of Padura, but now you and Margot have both featured him, and I think I really need to read him – these books sound marvellous. Thanks, Jose Ignacio, for the introduction….
A pleasure Moira. Am glad for having aroused your interest in Padura.