Las traducciones de Maigret al español


Actualmente estoy intentando hacer una relación de las traducciones de los libros de Maigret al español y no puedo resistirme a adelantar la siguiente información que me acabo de encontrar.

El editor catalán Ferran Canyameres,(1898-1964), tuvo que exiliarse en Francia durante la postguerra española debido a su militancia política. Allí conoció al escritor belga Georges Simenon, con quien entabló amistad y del que consiguió los derechos de traducción y edición de sus obras en España.

A finales de 1948 la editorial Aymá, asociada con Canyameres, sacaba a las librerías el primer volumen de una colección dedicada en exclusiva a Simenon, bajo el título de “Los crímenes del Canal”. Para el diseño de la cubiertas de esta colección la editorial Aymá había entrado en relación con el maestro cartelista y de las artes gráficas Ricard Giralt Miracle, (1911-1994). Esta colaboración entre el maestro y la editorial duró hasta 1953, tiempo en el Giralt realizó 72 cubiertas para las obras del escritor belga, repartidas en tres colecciones: 29 en la colección “Arbor”, 36 en “Maigret en acción” y 7 en “Novelas policiacas”.

Estas cubiertas tienen la peculiaridad de estar firmadas por “M. Tlarig” pseudónimo cuyo significado hicieron publico sus dos hijos, Pau y Daniel, con motivo de una exposición de la obra de su padre celebrada en Barcelona hace ahora dos años. El sentido de tal pseudónimo, resultado de invertir las letras de su apellido (Giralt – Tlarig), venía obligado para poder editar su obra en España, puesto que Ricard Rigalt Miracle había sido represaliado por la dictadura franquista y declarado “inhabilitado para el ejercicio de su profesión” por haber realizado carteles políticos en la época republicana. Para celebrar los primeros 32 primeros números de la colección la editorial Aymá publicó en 1951 un, ahora muy buscado, catálogo con un resumen de las obras y la reproducción de todas sus cubiertas realizadas por Giralt Miracle. (Fuente: Club de Amigos de la Pipa de Madrid)

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s