My Book Notes: Ronda del Guinardó, 1984 by Juan Marsé


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Editorial Seix Barral, 1984. Format: Paperback. 141 pages. ISBN-10: 84 322 0501 X ISBN-13: 9788432205019.

1801d1dd58bde2d593142695367444341587343_v5Contraportada: Ronda del Guinardó es una parábola. El 8 de mayo de 1945 salta a las primeras páginas de los periódicos españoles la noticia de la capitulación de Alemania, que enciende un breve resplandor de esperanza entre los vencidos de la reciente guerra civil. A lo largo de esta jornada, en perfecta unidad de acción, de tiempo y casi de lugar –las calles de una Barcelona desposeída y polvorienta– asistimos al itinerario de dos personajes: una muchacha en la que encarna el poso de vitalidad espontánea y agreste que perdura en la realidad cotidiana de los barrios, y un inspector de policía a punto de jubilarse, representación del poder materialmente victorioso, pero en precariedad física y moral, que debe llevarla a identificar el cadáver de su posible violador. La identificación es el punto de partida y el punto de llegada del trayecto, y dará finalmente a éste un vuelco o quiebro que revelará repliegues no visibles de la situación; pero el núcleo esencial del libro es el trayecto mismo, de una prolija futilidad a un tiempo mágica, sórdida e inquietante, hecha con la ácida materia de la fantasía inerme, la esperanza acorralada, la inocencia agresiva, el poder inane: todo cuanto, en aquellos años inciertos configuró un presente turbador. Dos figuras espléndidamente perfiladas, en un itinerario que pasa revista a una ciudad, un país y una época en breves horas, constituyen el eje de una fábula inolvidable, agria y poética, en la que sobresalen como pocas veces las dotes constructivas de Marsé y su maestría de narrador.

Mi opinión: El título hace referencia al barrio de Barcelona, Guinardó, donde Juan Marsé pasó su infancia. Es una novela corta cuya acción tiene lugar durante un día. El día que se rindió la Alemania nazi, el equipo de fútbol español derrotó a Portugal  4 – 2, y la película The Shangai Gesture (1941) bajo el título español de El embrujo de Shanghái, se proyecta en el cine Iberia. Curiosamente, dará título a otra novela de Juan Marsé, publicada en 1993 que recibió el Premio de la Crítica en 1994.

Un viejo inspector de policía debe llevar a una niña huérfana a la morgue para identificar el cuerpo del hombre que posiblemente la violó hace dos años. El inspector, anteriormente llamado “Iron Belly” por sus nervios de acero y su gran fuerza, ahora está al borde de la jubilación y se encuentra en malas condiciones de salud. Por el contrario, la niña, Rosita, parece un modelo de vitalidad y virtud: trabaja largas horas en trabajos serviles para mantener el orfanato, interpreta a la mártir en un drama parroquial y lleva la capilla en miniatura de la virgen local para devociones. El viaje a la morgue los llevará todo el día. Rosita, con la excusa de que está muy ocupada, intentará evitar tener que identificar el cadáver.

Una lectura absorbente que recomiendo encarecidamente.

Sobre el autor: La carrera literaria de Juan Marsé (1933 – 2020) –una de las más importantes y atractivas en la narrativa española de la segunda mitad del siglo XX– arrancó en el año 1958, cuando, mientras trabajaba como operario en un taller de joyería, empezó a publicar sus relatos en revistas literarias, y ganó con uno de ellos el Premio Sésamo. Ése sería el primero de una larga lista de galardones –entre los que se cuentan, entre otros, el Premio Biblioteca Breve, el Planeta y el Nacional– que culminaría en el año 2008 con la obtención del Premio Cervantes. Vinculado a la llamada Generación del 50 –como también lo estuvieron sus amigos Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral y Juan García Hortelano, entre otros–, el mundo narrativo de Juan Marsé se sitúa en la Barcelona de posguerra, escenario de su infancia a la que vuelve una y otra vez. (Fuente: Agencia Literaria Carmen Balcells).

Ronda del Guinardó, by Juan Marsé

Back cover: Ronda del Guinardó is a parable. On 8 May 1945 the news of the capitulation of Germany jumps to the front pages of the Spanish newspapers, lighting a brief glow of hope among those defeated in the recent civil war. Throughout this day, in perfect unity of action, time and almost place –the streets of a dispossessed and dusty Barcelona– we attended the itinerary of two characters: a girl who embodies the sediment of spontaneous and wild vitality that she endures in the daily reality of the slum areas, and a police inspector about to retire, representing the power materially victorious, but in physical and moral precariousness, that have to take her to identify the corpse of her possible rapist. The identification is the starting point and the finishing line of the journey, and will finally give it an overturn or pass that will reveal non-visible aspects of the situation; but the central core of the book is the journey itself, from a tedious futility at once magical, sordid and disturbing, made with the sour substance of defenceless fantasy, cornered hope, aggressive innocence, inane power: all what in those uncertain years configured a disturbing  present. Two splendidly outlined figures, in an itinerary reviewing a city, a country and a period in a few hours, are the focus of an unforgettable, sour and poetic fable, in which excel the constructive skills of Marsé and his mastery as storyteller. 

My view: The title refers to the Barcelona district, Guinardó, where Juan Marsé spent his childhood. It is a short novel whose action takes place over a day. The day that Nazi Germany surrended, the Spanish soccer team defeated Portugal 4 – 2, and the film The Shanghai Gesture (1941) under the Spanish title of El embrujo de Shanghái, is screened at the Iberia cinema. Curiously, it will give title to another novel by Juan Marsé, published in 1993 that received the Critics’ Prize in 1994.

An old police inspector must take  an orphan girl to the mortuary to identify the body of the man who possibly raped her two years ago. The inspector, formerly called “Iron Belly” for his steel nerves and great strength, is now on the verge of retirement and in poor health conditions. By contrast the girl, Rosita, seems a model of vitality and virtue: she works long hours in menial jobs to support the orphanage, plays the martyr in a parish drama, and carries the miniature chapel of the local virgin for devotions. The journey to the mortuary will take them all day. Rosita, with the excuse that she is very busy, will try to avoid having to identify the corpse.

An absorbing read I highly recommend.

About the Author: The literary career of Juan Marsé – one of the most significant and beguiling in Spanish narrative during the second half of the twentieth century – began in the year 1958 when he started to publish his short stories in literary journals while working in a jewellery workshop. One of these stories earned him the Premio Sésamo. It would be the first of a long list of awards, including the Premio Biblioteca Breve, Premio Planeta and Premio Nacional, which would culminate in 2008 with his winning the Premio Cervantes. Linked to the so-called Generación del 50, along with his friends Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral and Juan García Hortelano, among others, Juan Marsé creates a narrative world that focuses on the Barcelona of the post-war period, the setting of his childhood, to which he would return time and again. (Source: Carmen Balcells Literary Agency).

Further reading: https://www.encyclopedia.com/arts/educational-magazines/marse-juan-1933

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