Mis Comentarios de Libros: Detente, sombra, Cuentos de misterio (1984) de María Elvira Bermúdez


This post is bilingual, scroll down to access the English language version

Libro de relatos publicado originalmente por la Universidad Autónoma Metropolitana, Dirección de Difusión Cultural, Departamento Editorial, 1984. Formato de libro: Rústica. 331 páginas. ISBN: 978-968-8400-45-6, y recogido posteriormente en Cuentos presuntamente completos del Instituto de Cultura del Estado de Durango, 2014. Formato del libro: Rústica. Dos volúmenes de 426 y 306 páginas cada uno. ISBN: 978-607-7820-95-6 e ISBN: 978-607-7820-93-2 respectivamente, la edición que yo he leído.

descarga (1)El propósito de los dos volúmenes de Cuentos presuntamente completos es presentar por primera vez los cinco libros de cuentos y relatos de María Elvira Bermúdez (Durango, Dgo., ¿1912, 1916?, 1988). El primer volumen incluye los libros Alegoría presuntuosa (1971), Cuentos herejes (1984) y Detente, sombra (1984). El segundo incluye Muerte a la zaga (1985) y Encono de hormigas (1987). Los textos de ficción de Maria Elvira Bermudez están divididos claramente en dos líneas temáticas y narrativas: una, de aspiraciones simbólicas y poéticas; la otra, donde ha sido más reconocida, se centra en tramas de índole policiaco. En esta segunda vertiente destaca su novela Diferentes razones tiene la muerte (1953), junto a dos colecciones de relatos: Detente, sombra (9 cuentos, 1984) y Muerte a la zaga (6 textos, 1985) que comentaré más adelante. (Fuente: Estudio preliminar y nota introductoria de Jesús Alvarado).

Los 9 relatos en Detente, sombra son: “Madrugada”; “Advertencia inútil”; “El embrollo del reloj”; “La clave literaria”; “Ella fue testigo”; “Detente, sombra”; “Un cuarto en Amsterdam”; “Sin coartada”; y “El misterio de la casa oscura”.  El título del libro está tomado de un poema de Sor Juana Inés de la Cruz (1648 – 1695)

Detente, sombra de mi bien esquivo
imagen del hechizo que más quiero,
bella ilusión por quien alegre muero,
dulce ficción por quien penosa vivo.

Mi opinión: En “Madrugada”, Alfredo Muñoz trama un plan diabólico para asesinar a Concha, su mujer, haciéndolo parecer un suicidio, pero algo no va a salir como se esperaba.

“Advertencia inútil” sigue los pasos de un hombre anónimo que acaba de salir de prisión después de cumplir diez años de los treinta por los que fue condenado. Le espera una sorpresa cuando regrese a su casa.

“El embrollo del reloj” es la primera historia protagonizada por Armando H. Zozaya, periodista y detective aficionado a quien su amigo, el abogado Miguel Prado, solicita su ayuda para demostrar la inocencia de su cliente.

En “La clave literaria”, Armando H. Zozaya mientras viaja a Tampico, pasa la noche en Ixmiquilpan alojándose en el mejor hotel de la ciudad propiedad de Don Fermín, un español al que le encanta leer a Cervantes, Quevedo y Lope de Vega. A la mañana siguiente, Don Fermín es encontrado muerto, asesinado en su estudio. Zozaya descubrirá lo sucedido gracias a la pista que el propio don Fermín dejó antes de morir.

“Ella fue testigo” es un misterio de cuarto cerrado. Unos amigos solicitan la ayuda de Armando H. Zozoya para averiguar qué le sucedió a uno de sus vecinos encontrado muerto por una herida de bala, en una habitación cerrada por dentro, y donde no se pudo encontrar el arma por ningún lado.

“Detente, sombra”, relato que da título a este libro, se publicó por primera vez en el Anuario del Cuento Mexicano de 1961, editado por el Departamento de Literatura del INBA. La historia presenta a María Elena Morán, la primera detective de la literatura mexicana, ama de casa inteligente, curiosa y aficionada a resolver enigmas. La historia gira en torno al asesinato de América Fernández, escritora que ha aparecido muerta en el departamento de la crítica literaria Georgina Banuet, quien se ha convertido en la principal sospechosa.

“Una habitación en Amsterdam”. Una joven mexicana logra resolver la misteriosa desaparición de un joven llamado Albert en Rudy’s, un restaurante de Kalverstraadt. Albert, momentos después de haber bajado la cortina de acero de la única puerta del restaurante, había desaparecido sin dejar rastro. Todos en el local afirman que no pudo irse sin ser visto. La explicación más obvia fue que se lo había tragado la tierra.

“Sin coartada” tiene lugar en París, donde encontramos a Armando H. Zozaya que logra demostrar la inocencia de Françoise, principal sospechosa del asesinato de su marido, unas horas antes.

Después de lo ocurrido en París, en “El misterio de la casa oscura” encontramos a Armando H. Zozaya en Inglaterra. En esta historia con tintes paranormales, Zozaya descubre un asesinato y localiza al culpable.

Aunque encontré todas las historias de interés, mis favoritas han sido, “Madrugada”, “Advertencia inútil”, “El embrollo del reloj”, “Ella fue testigo” y “Detente, sombra”

Sobre el autor: María Elvira Bermúdez Cisneros (Durango, 27 de noviembre de 1916 ó 1912 según otras fuentes, – Ciudad de México, 7 de mayo de 1988) fue una cuentista, novelista y ensayista mexicana, y una de las primeras narradoras y teóricas del género policiaco en su país. Nacida en Durango, pronto se mudó con su familia a la Ciudad de México donde creció y se educó. Fue la primera mujer en licenciarse en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, abogada, defensora de oficio adscrita a los Juzgados de Distrito de Durango y Toluca, se desempeñó como Actuaria de la Corte Suprema de Justicia, fue secretaria de Acción Social del PRI y profesora de enseñanaza especial en la SEP. Fue miembro de la Asociación de Escritores de México y del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, y colaboró ​​en diferentes periódicos y revistas. Asismismo fue defensora de los derechos de la mujer y promotora de su derecho al voto.

Debutó como escritora en 1948 en El Nacional y en la revista Selecciones Policiacas y de Misterio, creada por el guionista y director de cine Antonio Helú (1900-1972) en donde publicó sus primeros relatos policiacos. Aurora Ocampo señala que “Mensaje inmotivado” (1948), recogido en su libro Muerte a la zaga (1985) fue su primer cuento. Sin embargo, para la investigadora uruguaya Gianna Martella “El embrollo del reloj” (1948) es su primer cuento. Los lectores de habla inglesa tienen la oportunidad de leer este cuento, traducido como “The Puzzle of the Broken Watch”, en Foreign Bodies editado por Martin Edwards (The British Library Crime Classics, 2018).

Publicó una única novela policiaca: Diferentes razones tiene la muerte, (Talleres Gráficas de la Nación en 1953), edición de gran formato con ilustraciones del escritor Salvador Reyes Nevares, y reeditada por Plaza y Valdés en 1987.

La mayoría de sus relatos policiacos se recogen en dos libros: Detente, sombra (Universidad Autónoma Metropolitana, 1984) y Muerte a la zaga (Premià, 1985). Todos ellos fueron recopilados posteriormente en Cuentos presuntamente completos (Instituto de Cultura del Estado de Durango, 2014).

Editó también las antologías: Los mejores cuentos policiacos mexicanos (1955), Cuentos fantasticos mexicanos (1963, Chapingo 1986) y Cuento policiaco mexicano, breve antología (1987).

Hasta 1986 fue una de las pocas escritoras mexicanas interesadas en la ficción policial y la más conocida. Sus dos creaciones literarias principales fueron el periodista y detective aficionado Armando H. Zozaya, quien aparece en su novela Diferentes razones tiene la muerte y en varios relatos como “El embrollo del reloj”, “La clave literaria” y “Ella fue testigo”; y María Elena Morán, esposa de un político y primera mujer detective en Hispanoamércia, protagonista de sus relatos “Precisamente ante sus ojos” y “Las cosas hablan”, incluidos en Muerte a la zaga; y en “Detente sombra”, del libro del mismo título. Quizás por eso el poeta Marco Antonio Campos la llamó “la Agatha Christie mexicana”.

En lo que respecta a su obra teórica, María Elvira Bermúdez muestra sus conocimientos sobre la ficción policíaca clásica en Ensayo sobre la novela policial (1947).

En abril de 1988 la Dirección de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y las editoriales Planeta y Plaza y Valdes le hicieron un homenaje en el Museo Tamayo; el 7 de mayo de ese mismo año falleció.

Detente, sombra by María Elvira Bermúdez

The purpose of the two volumes of Cuentos presuntamente completos is to present for the first time the five books of tales and short stories by María Elvira Bermúdez (Durango, Dgo., 1912, 1916 ?, 1988). The first volume includes the books Alegoría presuntuosa (1971), Cuentos herejes (1984) and Detente, sombra (1984). The second includes Muerte a la zaga (1985) and Encono de hormigas (1987). Maria Elvira Bermudez fiction texts are clearly divided into two thematic and narrative lines: one, of symbolic and poetic aspirations; the other, where she has been more recognised, centres on plots of detective nature. In this second aspect stands out her novel Diferentes razones tiene la muerte (1953), together with two collections of short stories: Detente, sombra (9 stories, 1984) and Muerte a la zaga (6 texts, 1985) which I will comment later. (Source: Preliminary study and introductory note by Jesús Alvarado).

The nine short stories in Detente, sombra are: “Madrugada”; “Advertencia inútil”; “El embrollo del reloj”; “La clave literaria”; “Ella fue testigo”; “Detente, sombra”; “Un cuarto en Amsterdam”; “Sin coartada”; and “El misterio de la casa oscura”. The title of the book is taken from a poem by Sor Juana Inés de la Cruz (1648 – 1695).

My Take: In “Madrugada”, Alfredo Muñoz devises a diabolical plan to murder Concha, his wife, making it look like a suicide, but something is not going to turn out as expected.

“Advertencia inútil” follows in the footsteps of an unnamed man who has just been released from prison after serving ten years out of the thirty for which he was sentenced. A surprise is awaiting him when he returns to his home.

“El embrollo del reloj” is the first story featuring Armando H. Zozaya, journalist and amateur detective to whom his friend, the lawyer Miguel Prado, requests his help to prove the innocence of his client.

In “La clave literaria”, Armando H. Zozaya while traveling to Tampico, spends the night in Ixmiquilpan staying in the best hotel in town owned by Don Fermín, a Spaniard who loves to read Cervantes, Quevedo and Lope de Vega. The next morning, Don Fermín is found dead, murdered in his study. Zozaya will discover what happened thanks to the clue that Don Fermín himself left before he died.

“Ella fue testigo” is a locked-room mystery. Some friends request the help of Armando H. Zozoya to find out what happened to one of their neighbours found dead by a gunshot wound, in a room locked from the inside, and where the weapon could not be found anywhere .

“Detente, sombra”, the story giving title to this book, was first published in the Anuario del Cuento Mexicano de 1961, edited by  el Departamento de Literatura of the INBA. The story features María Elena Morán, the first female detective in Mexican literature, an intelligent housewife, curious and fond of solving enigmas. The story revolves around the murder of América Fernández, a writer who has appeared dead in the department of literary critic Georgina Banuet, who has become the main suspect.

“Una habitación en Amsterdam”. A young Mexican woman manages to solve the mysterious disappearance of a young man named Albert in Rudy’s, a restaurant on the Kalverstraadt. Albert, moments after having lowered the steel curtain of the only door in the restaurant, had disappeared without trace. Everyone in the local  claim he wasn’t able to leave without being seen. The most obvious explanation was that he had been swallowed up by the earth.

“Sin coartada” takes place in Paris, where we find Armando H. Zozaya who manages to prove the innocence of Françoise, main suspect of the murder of her husband, a few hours before.

After what has happened in Paris, in “El misterio de la casa oscura”  we find Armando H. Zozaya in England. In this story with paranormal overtones, Zozaya discovers a murder and locates the culprit.

Even though I found all the stories of interest, my favourites have been, “Madrugada”, “Advertencia inútil”, “El embrollo del reloj”, “Ella fue testigo”, and “Detente, sombra”.

About the Author: María Elvira Bermúdez Cisneros (Durango, November 27, 1916, or 1912 according to other sources, – Mexico City, May 7, 1988) was a Mexican short story writer, novelist and essayist, and one of the first narrators and theorists of the detective genre in her country. Born in Durango, soon she moved with her family to Mexico City where she grew up and was educated. She was the first woman to earn a Law degree by Escuela Libre de Derecho, a lawyer, a public defender attached to Durango and Toluca District Courts, she served as Clerk in the Supreme Court of Justice, was secretary of Social Action of the PRI and a teacher of special education at SEP. She was member of the Asociación de Escritores de México and the Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, and collaborated in different newspapers and magazines. She was also a defender of women’s rights and a promoter of women’s right to vote.

She made her debut as writer in 1948 in El Nacional and in the magazine Selecciones Policiacas y de Misterio, created by the screenwriter and film director Antonio Helú (1900-1972) where she published her first detective stories. Aurora Ocampo points out that “Mensaje inmotivado” (1948), collected in her book Muerte a la zaga (1985) was her first short story. However, for the Uruguayan researcher Gianna Martella “El embrollo del reloj” (1948) is her first short story. English-speaking readers have the opportunity to read this short story, translated as “The Puzzle of the Broken Watch”, in Foreign Bodies edited by Martin Edwards (The British Library Crime Classics, 2018).

She published only one detective novel: Diferentes razones tiene la muerte, (Talleres Gráficas de la Nación in 1953), a large-format edition with illustrations by writer Salvador Reyes Nevares, and reissued by Plaza y Valdés in 1987.

Most of her detective stories are collected in two books: Detente, sombra (Universidad Autónoma Metropolitana, 1984) and Muerte a la zaga (Premià, 1985). All these short stories were later compiled in Cuentos presuntamente completos (Instituto de Cultura del Estado de Durango, 2014).

She edited also the anthologies: Los mejores cuentos policiacos mexicanos (1955 ), Cuentos fantasticos mexicanos (1963, Chapingo 1986) and Cuento policiaco mexicano, breve antología (1987).

Until 1986 she was one of the few Mexican writers interested in crime fiction and the best known. Her two main literary creations were the journalist and amateur detective Armando H. Zozaya, who features in her novel Diferentes razones tiene la muerte and in several short stories like “El embrollo del reloj”, “La clave literaria” and “Ella fue testigo”; and María Elena Morán, a politician’s wife and the first female detective in Latin America, who plays the leading role in her short stories “Precisamente ante sus ojos” and “Las cosas hablan”, included in Muerte a la zaga; and in “Detente, sombra”, from the book of the same title. Perhaps for this reason the poet Marco Antonio Campos called her “the Mexican Agatha Christie”.

With regard to her theoretical work, María Elvira Bermúdez shows her knowledge on classic detective fiction in Ensayo sobre la novela policial (1947).

In April 1988, she was paid homage by Direccion de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes and the publishing houses Planeta and Plaza y Valdes at Tamayo Museum; on 7 May of that same year she passed away.

3 thoughts on “Mis Comentarios de Libros: Detente, sombra, Cuentos de misterio (1984) de María Elvira Bermúdez”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.